Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Cómo afecta el T-MEC a la economía mexicana

Cómo afecta el T-MEC a la economía mexicana

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


Logo Creditea

► Basado en la línea de crédito

► Hasta $70,000 

► Incluso con Buró


Estos últimos días, en las noticias no se habla de otra cosa que del T-MEC. Pero, ¿sabes qué es el T-MEC? Para la economía de un país son muy importantes los tratados comerciales que existen para comerciar con otros países de todo el mundo.

Los tratados de libre comercio son acuerdos que se establecen entre dos o más países con el objetivo de mejorar sus relaciones en términos económicos y de intercambio comercial, eliminando los aranceles o impuestos en importaciones y exportaciones. 

 

Qué es el T-MEC?

El tan mencionado T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) es un acuerdo comercial que servirá para sustituir al viejo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), firmado en el año 1992 y en vigor desde el año 1994. Este acuerdo fue anunciado en octubre de 2018, pero no ha sido hasta este miércoles cuando donald Trump ha firmado el T-MEC en una ceremonia en la Casa Blanca, siendo México el que firma el tratado de libre comercio en junio del 2019. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmaba que el acuerdo conllevaría mayores inversiones para los tres países, además de respetar las soberanías. Además, anunció que se creará un gabinete que fomentará las inversiones para ayudar a la economía de México. 

Aunque aún están a la espera de que Canadá ratifique el Tratado México-Estados Unidos-Canadá antes de que éste entre en vigor, el 16 de enero el Senado de Estado Unido ya aprobó el acuerdo y el Congreso mexicano lo ratificó el 12 de diciembre del pasado año. 

 

Consecuencias del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

A continuación analizaremos los 3 efectos más grandes que este tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá llevará a los ciudadanos de México:

Industria Automotriz 

Con el nuevo tratado, si se quiere tener acceso a aranceles preferenciales o no pagar aranceles, el 75% de un vehículo deberá estar fabricado en uno de los tres países. Esto implica que las empresas estadounidenses deberán comprar mayor cantidad de recursos a alguno de los tres países del acuerdo, en vez de a China o Corea como hasta ahora. 

Además, casi el 50% del vehículo que se fabrique dentro de una de las tres regiones deberá ser fabricado por trabajadores que ganen 16 dólares la hora. Con esto, queremos decir que se incentivará a las empresas para que se instalen en EEUU, lo que podría afectar a la creación de empleo en México en ese sector. 

Farmacéuticas

Aunque uno de los grandes inconvenientes es que se aumentarán las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, las farmacéuticas mexicanas estarán más protegidas ante la competencia, que supone el ingreso de medicamentos genéricos. 

Consecuentemente, el precio final de los medicamentos para los consumidores aumentará, puesto que los genéricos suelen ser más baratos que los medicamentos de marca.  

Derechos laborales

Los tres países tendrán la obligación de comprometerse a adoptar y cumplir con las normas y prácticas laborales conforme lo que establece la Organización Internacional del Trabajo, no obstante, aún no está claro cómo ese compromiso se aplicará con acciones concretas. 

Por ejemplo, México deberá establecer en sus leyes laborales el derecho de los trabajadores a participar en actividades de negociación colectiva y crear organismos independientes para el registro de elecciones sindicales. 

 

Ventajas y desventajas del T-MEC en México

Analizamos a continuación las ventajas e inconvenientes que puede llevar el nuevo tratado comercial entre EEUU, México y Canadá y cómo afectará a la ciudadanía mexicana. 

Ventajas 

✅ Este acuerdo, fomentará el aumento crecimiento del comercio electrónico y fortalecerá la protección de datos de los consumidores. 

✅ Otra de las preocupaciones de los consumidores, es la ciberseguridad a la hora de realizar operaciones financieras y gestiones en sus cuentas digitales, por lo que se fomentará la cooperación de ciberseguridad entre los tres países. 

✅ Respecto a las empresas automovilísticas, se aumentará el sueldo en este tipo de empresas a 16 dólares la hora.

✅ Con el fin de mejorar la protección de la propiedad intelectual mexicana, sobre todo en el ámbito cinematográfico, se reforzarán las medidas y si hace falta se iniciarán juicios para imponer impuestos a obras cinematográficas. 

✅ A través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte, se promoverá la participación de las Pymes en el comercio regional. 

✅ Además, la cooperación entre las tres naciones será vital para poder hacer frente a los delitos de corrupción, soborno y desvío de recursos. 

Desventajas

Se incrementarán las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, encareciendo el precio final, viéndose afectados los consumidores. 

❌ Aún no se sabe cómo se traducirá en acciones la obligación de los tres países de cumplir con las normas y las correctas prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. 

❌ Los campesinos mexicanos tendrán prohibido el uso propio y el libre intercambio de semillas, lo que reduce la autonomía comercial de México. 

❌ También se verán afectadas las reglas del origen de acero y aluminio, los aceros tendrán siete años para la integración del aluminio. 

 

 

¿Cómo crees que afectará el T-MEC en la economía de México?

Déjanos tu opinión en los comentarios


¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación.

  • Financiación con Buró
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario