04 de enero de 2019

1 Comentario

Una de las mayores dudas de muchos mexicanos es cómo cancelar una tarjeta de crédito. En este post te explicamos los pasos que debes seguir para la cancelación.

 

Existe una gran mayoría de mexicanos que cuentan con una tarjeta de crédito,  la utilizan en su día a día y saben cómo tramitarla. Sin embargo, no todos saben cómo cancelar una tarjeta de crédito. Existen muchos mitos y dudas sobre cómo realizar una cancelación de este producto bancario.

Tener deudas, tener más tarjetas de las que deseas, demasiados pagos mensuales...Son algunos de los motivos que pueden hacer que ya no quieras tener la tarjeta. Es en ese momento cuando debes optar por la cancelación.

 

Te explicamos los pasos que debes seguir y cómo cancelar una tarjeta de crédito:

 

  1. Verificar movimientos

El primer paso para la cancelación es verificar que no hay movimientos en el plástico; que no tenga ningún saldo deudor, ni ningún saldo a favor. Debes estar en saldo cero y sin ningún movimiento en tránsito.

 

2.  Cancelar cobros automáticos

Uno de los usos de las tarjetas de crédito son los pagos automáticos de facturas (luz, agua, teléfono…) Es de vital importancia avisar a las compañías que se va a cambiar de método de pago.

 

3. Comunicar a la entidad bancaria

Uno de los pasos más importantes para saber cómo cancelar una tarjeta de crédito, es avisar al banco tu deseo de cancelación para que puedan gestionarlo. Puedes comunicarlo a tu banco  por escrito acudiendo a una sucursal o por vía telefónica. Cuando hayas confirmado que ya no quieres tu plástico, el banco te entregará un número de folio (comprobante de cancelación).

 

4. Entrega tu tarjeta de crédito

Aunque hayas solicitado tu cancelación por teléfono, es posible que el banco te haga acudir a una sucursal para que entregues la tarjeta. En el momento que la entregues, desde la entidad bancaria tienen obligación de darte un acuse de recibo, una clave de confirmación o un número de folio.

 

5. Cancelación total

Cuando hayas entregado tu plástico al banco, éste cancelará todos los servicios de domiciliación y además no podrás hacer ningún tipo de operación con esa tarjeta.

 

Saber cómo cancelar una tarjeta de crédito te permitirá poder anular o eliminar cualquier plástico que tengas contratado en el momento que lo creas necesario. Aunque el procedimiento sea sencillo, es importante que tengas algunos aspectos en cuenta.

 

Aspectos a tener en cuenta al cancelar una tarjeta de crédito

Cómo ya hemos comentado durante este post, existen algunos aspectos que no hay que olvidar en el momento que se desee cancelar un plástico.

Comisiones por cancelación de la tarjeta

Existen una serie de comisiones o cargos que la entidad bancaria podría cobrarte:

  • Comisión anual

  • Comisión por incumplimiento de pago

  • Prima de seguros (en caso de estar contratada)

  • Intereses que se generen hasta liquidar el adeudo

Adeudos pendientes

Si en el momento de anular el plástico tienes adeudos pendientes, tienes que saber cómo cancelar tu tarjeta de crédito con saldo deudor. Puedes solicitar la cancelación de igual forma que con saldo cero, pero ésta no se hará efectiva hasta que hayas liquidado tu deuda.

 

¿Cómo puedo asegurarme de que mi plástico ha sido cancelado?

Cómo ya hemos comentado en los pasos sobre cómo cancelar una tarjeta de crédito, el banco te entregará un número de folio que deberás conservar. Este número de folio es tu comprobante de cancelación.

Una vez hayas saldado tu deuda, en un plazo de aproximadamente 10 días el banco te enviará un estado de cuenta o carta de no adeudo y fin del contrato.

 

¿Donde acudo para cancelar la tarjeta?

Existen diferentes vías por las que puedes acceder a una cancelación de tu plástico:

  • Vía telefónica por la línea de atención a clientes de tu entidad bancaria.

  • Acudir la sucursal a la que pertenezca el plástico que quieres anular.

  • Acudir a un banco diferente en el que quieras contratar una nueva tarjeta de crédito para que ellos mismos se encarguen de las gestiones de cancelación y alta del nuevo plástico.

 

¿Alguna duda sobre cómo cancelar una tarjeta de crédito?