La carta de comprobante de ingresos, esencial al solicitar un préstamo

La carta de comprobante de ingresos, esencial al solicitar un préstamo

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


 

 

► A partir de $100,000

► Vivienda como aval


 

Kueski

► Hasta $2,000 pesos

► A devolver hasta en 30 días

► Incluso con Buró negativo


 

¿Qué es la carta de comprobante de ingresos?

Una carta de comprobante de ingresos es uno de los requisitos fundamentales a la hora de ser estimable para recibir un préstamo o casi cualquier tipo de financiación. Para poder demostrar que en efecto puedes pagar el monto que has pedido está la carta de comprobación de ingresos, que demuestra qué tanto ganas regularmente. Además es una forma para el banco o la financiera de valorar el monto que debes recibir en base a lo que ganas cada mes, por ejemplo, en el caso de las tarjetas de crédito.

Puede haber diferentes casos en los que necesites comprobante de tus  ingresos:

  • Solicitar un préstamo

  • Solicitar la renta de un vehículo

  • Solicitar una beca

  • Hacer la declaración de la renta

 

¿Por qué es tan importante ela carta de comprobante de ingresos?

La carta de comprobante de ingresos es importante porque es necesario demostrar cuánto dinero dispones de forma regular cada mes para poder pagar tu préstamo.

En México, un alto porcentaje son trabajadores independientes o informales, tener un negocio propio muchas veces es sinónimo de no estar dado de alta en el SAT, en concreto un 53,4% de los trabajadores mexicanos no están dados de alta en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) por lo que no hay registro formal de sus ingresos, pero aún así es necesario demostrarlos para acceder al sistema financiero.

No solo es el caso de los trabajadores independientes, en el caso de los pensionistas también es necesario demostrar los ingresos que reciban a parte de la pensión.

 

¿Cómo conseguir la carta de comprobante de ingresos?

Existen diferentes formas de demostrar tus ingresos según el tipo de trabajador que seas: freelancer, empleado eventual, pensionado o comerciante, estos empleos por lo general tienen más problemas para encontrar la forma de demostrar sus ingresos.

Te mostramos qué formas existen dependiendo del empleo que tengas:

 

1- Si eres empleado

Si eres empleado y estas dado de alta en el SAT, cada mes recibirás una nómina con el monto de tu salario, el desglose de los impuestos pagados, los extra etc. Por lo que sólo con presentar ese papel y será suficiente. Esta es una de las formas más comunes de presentar el comprobante de tus ingresos.

Otra opción que existe para empleados que reciben su sueldo en efectivo, es decir, que no están dados de alta en el SAT, es ingresar el dinero de tu salario en la cuenta y extraer el recibo bancario para presentar el estado de tu cuenta. De esta forma se puede comprobar cuánto dinero recibes cada mes o cada 15 días, cuáles son tus gastos y tu ahorro.

 

2- Si eres trabajador independiente

Si eres trabajador independiente, no recibes nómina, por lo que tus ingresos varían cada mes y la regularidad no es la misma.

Existen dos opciones para los trabajadores independientes o comerciantes: Que estén dados de alta en el SAT o que no lo estén ya que realizan trabajos temporales o sus ingresos varían cada mes.

  • Si no estás dado de alta en el SAT puedes presentar el estado de tu cuenta bancaria, como hemos indicado en el apartado anterior. Otra opción viable es presentar las notas de compra del material que adquieres para tu trabajo y de esta forma demuestras que recibes dinero cada mes y lo inviertes en tu negocio o también facturas de su ejercicio profesional pueden ser otra opción de comprobar tus ingresos. Esto está indicado para personas que trabajan como profesionales de forma independiente como abogados, arquitectos, ingenieros  etc.

  • Por otro lado, si tu caso es que estás dado de alta en el SAT para ejercer tu profesión, significa que haces la declaración anual en Hacienda. Por lo tanto dispones de comprobantes fiscales de que efectivamente pagas tus impuestos, lo que también cuenta como comprobante de ingresos.

 

3- Si eres pensionado

En caso de ser pensionado lo que debes presentar es un recibo bancario que demuestre el estado de tu cuenta. Con tres meses de antigüedad es suficiente para comprobar la regularidad de esos ingresos.  

 

¿Cómo escribir tu carta comprobante de ingresos?

Si necesitas elaborar tu propia carta, no te preocupes, te mostramos cómo escribir tu carta de comprobante de ingresos paso a paso:

1. En primer lugar señalamos la fecha de expedición, esto es, cuando la hemos elaborado.

2. En segundo lugar debemos indicar cuál es el nombre de la institución a la que va dirigida la carta de comprobante.

3. A continuación indicamos el nombre del empleador, sea una persona o empresa.

4. Después debemos poner los datos correspondientes al trabajador, o sea nuestros datos: nombre completo, número de empleado, antigüedad como empleado, salario bruto.

5. Señalar la posición que desempeña el asalariado dentro de la empresa.

6. Periodicidad con la que se recibe el sueldo o el ingreso (semanal, quincenal, mensual...)

7. Un cierre para dejar constancia de la posibilidad de ampliar más información sobre el empleado.

8. Firma y sello de la institución.  


¿Ya sabes cómo comprobar tus ingresos para solicitar tu nuevo préstamo? Comentanos si tienes nuevas dudas.

 


 

¿Necesitas más financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación.

  • Financiación con Buró
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

13 de junio de 2019

Galeana

es cierto siempre me la han pedido en todos los prestamos que he solicitado y nunca entendi por que

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario