Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

La desigualdad económica en México crece

La desigualdad económica en México crece

Actualmente, México se encuentra entre los países con más desigualdad económica del mundo. Los últimos datos de Oxfam, revelan que las 6 personas más ricas de México reúnen ocho veces más riqueza que los 62 millones de personas más pobres del país y acumulan más recursos que el 50% de los más pobres del país. El informe de Oxfam Tiempo de Cuidado también revela que estos ciudadanos tienen tres veces más riqueza que el resto de los mexicanos. 

Esta misma semana, se celebró el Foro Económico Mundial de Davos, y Oxfam presentó un informe en el que concluía que gran parte de la desigualdad económica de México también se debía a la desigualdad de género, ya que los derechos de los trabajadores del género femenino son más inestables. 

 

México entre los 5 países con mayor desigualdad económica 

Volviendo a la desigualdad económica en México, actualmente forma parte del 25% de los países más desiguales del planeta, por delante de Estados Unidos, Colombia y Chile. Es por esto que el país ve necesario reducir las diferencias entre las diferentes regiones de México, aún presentes por las diferencias culturales de los privilegios, y ofrecer las mismas oportunidades para todas, particularmente en el acceso a salud y educación, solo eso llevaría un gran beneficio económico. 

El factor más influyente en la productividad del trabajo es la inclusión de los trabajadores, ya que si se estimula la igualdad se generará un crecimiento económico por vía del consumo, favoreciendo a la población con menos oportunidades acceso a educación y empleo, lo que mejora el mercado interno. 

El pasado año, el FMI (Fondo Monetario Internacional) ya advirtió que México era una país con altas desigualdades regionales y que debería aplicar políticas fiscales que se centraran en los hogares de las regiones menos avanzadas. Las políticas podrían ser la clave para identificar los determinantes más influyentes como el desempleo por sector y la movilidad.  En la realización de su documento, indicaron que las políticas redistributivas tradicionales no serían las más efectivas para hacer frente al problema actual de desigualdad por su bajo resultado a la hora de ser efectivas en la redistribución. Además, proponen realizar un mapeo de todo el país dividido por regiones en el que se identifiquen las consideraciones especiales para decidir las estrategias, analizando a la población con menos movilidad, composición por género, edad, salud y nivel medio de estudio. 

Estas estrategias servirían para complementar las políticas fiscales y hacer frente a la desigualdad con los programas ya existentes. 

 

Desigualdad regional 

Las regiones rezagadas tienen una posibilidad más elevada de crecer más lentamente en ingresos y empleo, esto puede llevar a un efecto dominó en el resto de la economía nacional. La disminución de la movilidad regional influye también en el aumento la disparidad del ingreso regional entre economías avanzadas.

Se tendrá en cuenta el espacio fiscal y las plataformas para crear mayores ingresos, factores determinantes en la estrategia para resolver la desigualdad. 

 

Desigualdad en México

Teniendo en cuenta el análisis realizado, se observó que México, a nivel federal, era de los pocos países con una cantidad tan grande de disparidades, incluso comparado con Brasil, ya que tiene menos nivel de disparidad. 

Esto puede ser debido a que el ingreso per cápita de Monterrey es más parecido al de Polonia, en cambio el del sureste es más parecido al de Mongolia. Con las políticas adecuadas, puede existir una gran convergencia entre las diferentes regiones y experiencia internacional. 

Si México no aplica estas políticas de forma adecuada, la desigualdad seguirá siendo un problema regional, ya que los antecedentes en la forma de integración de la economía local en las cadenas de valor y el desarrollo de las infraestructuras no han sido del todo adecuadas. 

 

El documento en el que el FMI comparaba los 37 países OCDE y los dos países emergentes, Brasil e India, mostró que entre los cinco países con un número más elevado de asimetrías en el ingreso entre regiones, se encontraba México. 

Si observamos los países con mayor disparidad del ingreso entre regiones, el líder sería Brasil sin duda, seguido de Irlanda, mientras que India y México, además de Alemania, serían los más desiguales del análisis.

 

¿Crees que esta desigualdad económica se equilibrará?

Déjanos tu opinión en los comentarios


¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación.

  • Financiación con Buró
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario