Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

La TIIE: Qué es y para qué sirve

La TIIE: Qué es y para qué sirve

LAS MEJORES TARJETAS DE CRÉDITO


 

Citibanamex

► Sin anualidad 

► Bajos requisitos 

► Perfecta para viajar 


 

 

Citibanamex

► Un CAT promedio 71,8%

► Gastos de salud en cuotas de 3, 6 o 12 meses

► Acumula entre el 5% y 7% de tus gastos


Cuando solicitas una tarjeta de crédito en una entidad bancaria, es importante que te fijes en el contrato, ya que en él se incluyen una serie de términos o condiciones que seguro pasas por alto. Es interesante conocer cómo funcionan las tarjetas de crédito, pues, por utilizar la tarjeta de crédito se nos cobran unas tasas aplicadas por los bancos mexicanos que incrementan su margen de beneficio y determinará el monto final que pagarás por realizar el pago de las compras a plazo. 

 

¿Qué es la TIIE?

La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio o TIIE, es una indicador representativo aplicado por el Banco de México que reúne las tasas de interés de los diferentes bancos, con el fin de ser una referencia de las condiciones del mercado. 

Este indicador se aplica a algunos de los productos financieros de los bancos como por ejemplo las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios o las inversiones. 

La TIIE surge el año 1996, fecha desde la cual empezaron a determinar las tasas de interés de los productos del país. 

Esta tasa de interés se calcula diariamente y se publica el siguiente día hábil a través del Diario Oficial de la Federación, para plazos de 28, 91 y 188 días. 

 

¿Para qué sirve la TIIE?

Se puede decir que la TIIE se calcula con diferentes fines:

➡️ Para conocer el promedio de las tasas de interés. El costo del dinero es un dato que interesa a la mayoría de los usuarios de las entidades, por lo que así podrán comparar de mejor manera los créditos y conocer el que ofrece las mejores tasas de interés. 

➡️ Para calcular tasas variables. Si la tasa de un préstamo es variable, ¿cómo lo podemos calcular? Pues bien, para calcular intereses de créditos, préstamos e inversiones variables, nos puede servir como guía para saber lo que pagarás de intereses, ya que se adapta a la situación del mercado. 

➡️ El rendimiento de los instrumentos de inversión en deuda, a plazo de 28 o 91 días, al obtener crédito para financiar operaciones, se calcula sobre la TIIE. 

 

¿Cómo se calcula la TIIE? 

La TIIE se calcula diariamente tomando, como mínimo, las cotizaciones de 6 instituciones financieras. En caso de no ser así, el Banco De México establecerá la tasa de interés fijándose en las condiciones del mercado únicamente. 

Como la tasa de interés se calcula diariamente y se publica en el Diario Oficial de la Federación, podrás consultarla hasta en el plazo de 28, 91 y 188 días. 

 

¿Cómo afecta la TIIE a mi tarjeta de crédito?

Cuando te ves en la necesidad de solicitar un crédito, en la mayoría de los casos puedes elegir una tasa fija o una tasa variable, pero en el caso de las tarjetas de crédito, se suele utiliza la TIIE para realizar el cálculo de los intereses que se te cobrarán si no realizas el pago después de la fecha de pago. Por tanto, cuando contratas una tarjeta de crédito, deberás aceptar la TIIE junto con otros costes que cobre el propio banco. 

Es posible, que en tu contrato no encuentres la TIIE por ningún lado, pero esto no es así. En muchos casos, se hace llamar tasa de interés anual máxima para calcular intereses, que se formará por la TIIE más un porcentaje fijo que añadirá el banco. 

En el caso de que tengas que pagar la TIIE por el retraso de tu pago, debes saber que la tasa que se te aplicará será la última que aparezca en el Diario Oficial de la Federación antes de iniciar el cobro de intereses de la tarjeta. 

Si la TIIE de tu contrato es muy elevada, no te preocupes, dependiendo de tu caso se te aplicará esa tasa o una menor, ya que como dice, es la tasa de interés máxima. Esta puede depender de tu historial crediticio, del pago puntual, pago total de deuda o del uso de las tarjetas. 


 

Puedes evitar la TIIE si tu comportamiento de pago es el adecuado, es decir, procura pagar a tiempo y evitar los largos plazos, ya que cuanto antes realices el pago, serán menores los intereses aplicados. Como ves, es importante que conozcas el término TIIE, ya que la tendencia de este es aumentar, y en algunos casos te será imposible evitar este tipo de tasas. 

 

 


 

¿Necesitas una tarjeta de crédito?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la tarjeta de crédito más adecuada a tu situación.

  • Sin cambiar de banco
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario