Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

México, entre los salarios mínimos más bajos del mundo

México, entre los salarios mínimos más bajos del mundo

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES 


Logo Kueski

► Créditos de hasta $2000

► Sin checar Buró

► Perfecto para emergencias y momentos puntuales

 


Logo Creditea

► Basado en la línea de crédito

► Hasta $70,000 

► Incluso con Buró


México siempre ha sido un país con una situación financiera complicada, y aunque este año 2020 ha traído el aumento del salario mínimo, México sigue situándose entre los países con el salario más bajo del mundo.

El salario mínimo interprofesional, SMI, es un indicador importante del nivel de vida de un país, junto con otros como el PIB Per Cápita, o el Índice de desarrollo humano (IDH). Respecto al PIB Per Cápita, México se sitúa en el puesto 71 de los 196 países del ranking, y teniendo en cuenta el Índice de Desarrollo Humano, se encuentra en el puesto 74 de los 189 del ranking de IDH. Todo esto se puede traducir en que el nivel de vida de México y de sus ciudadanos se sitúa entre los más bajos. 

Después de realizar un exhaustivo análisis del pasado año y del futuro de la economía de México para el 2020, se observó que la creación de empleo decayó en el 2019, pero que se espera un crecimiento económico en el 2020.  

 

El salario mínimo

Pasando ahora al salario mínimo de los residentes de México, observamos que es de los más bajos a nivel mundial. Se ubica en el lugar 40 de 54 países que componen el ranking, estando a escasos puestos de Vietnam. 

Si realizamos la comparación con el resto de países latinoamericanos, México también es el país con menor nivel respecto a su salario, ubicándose en el penúltimo lugar con 191 dólares netos al mes, por delante de Colombia con 173 dólares netos mensuales. Analizando los países de Latinoamérica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos desveló que Uruguay es el país con el mejor salario mínimo siendo de 462 dólares mensuales, seguido de Chile con 432 dólares y Ecuador con 394 dólares. Puestos más abajo se encontraría Chile con un monto de 318 dólares netos y Argentina con 253 dólares.

Además, comparado a nivel mundial, el salario mínimo en México está por debajo de los ingresos en China, lo cual activa las alertas para que los mexicanos tomen medidas para impulsar los ingresos. Esto significa que otros países con menor desarrollo, con menor relevancia a nivel internacional y más pequeños, dominan a la economía mexicana, ya que su salario mínimo podría pasar por el salario de un país tercermundista, como por ejemplo los ciudadanos de Egipto, que reciben un ingreso de 98 dólares mensuales como salario mínimo.  

A comparación del resto del mundo, Luxemburgo (1,989 dólares), Australia, Irlanda y Gran Bretaña disfrutan de los mejores salarios minimos. Por ejemplo, el sueldo de Luxemburgo es 12,68 veces más que el de los mexicanos, aunque ambos ocupen el mismo puesto de trabajo. 

 

La canasta básica alimentaria 

Otro indicador relevante para medir el poder adquisitivo de los salarios mínimos es la canasta básica alimentaria, compuesta por los productos básicos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. En México, la canasta básica ha pasado a representar el 44,7% del sueldo mínimo en 2020, siendo en 2019 el 50,4%, ubicándose en el puesto 43 entre las 54 naciones que se han analizado, y el último país de las economías de Latinoamérica. La diferencia es abismal con respecto a Argentina (27%) o Chile (29,2%). 

Siguiendo con la comparación a nivel mundial, la canasta básica de Luxemburgo, Australia, Irlanda y Gran Bretaña se encuentra entre el 7% y el 7,3% de su salario. En cambio, en países como Nigeria o Uzbekistán, el salario mínimo interprofesional no llega a cubrir las necesidades básicas de la canasta alimentaria. 

 

Aunque el salario mínimo en México haya experimentado un aumento este 2020, son muchas las medidas que se debería aplicar para que la economía de México siguiera creciendo y situándose entre los países de sus mismas características, referidas al desarrollo y el tamaño del país, como también a comparación de su importancia a nivel internacional. 

 

¿Qué opinas sobre que México se sitúe entre los páises con el salario más bajo del mundo? 


¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos la financiación — sea tarjeta, préstamo, crédito o hipoteca — más adecuada a tu situación.

  • Financiación con Buró
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario