06 de septiembre de 2019

0 Comentarios

LOS MEJORES PRÉSTAMOS PERSONALES


 

 

► A partir de $100,000

► Vivienda como aval


 

Kueski

► Hasta $2,000 pesos

► A devolver hasta en 30 días

► Incluso con Buró negativo


 

Es común que al momento de acudir a una entidad financiera de confianza a solicitar un financiamiento, lo hagamos desconociendo muchas de las condiciones estipuladas en el acuerdo; siendo así frecuente que surjan dudas relacionadas con ¿Qué es una tasa de interes interbancaria?, ¿Cómo se calcula? o ¿En qué afecta nuestras operaciones?. En este artículo te ayudaremos rápidamente a resolver parte de estas dudas.

Una tasa de interes interbancaria es un precio establecido por el banco para ser utilizado por los intermediarios financieros en sus operaciones frecuentes; se trata entonces de un costo que se fija sobre cada operación realizada.

Existe diversidad de tasas según operación; aquí te destacamos dos:

  • ● Tasa de Interés objetivo o de fondeo bancario: es utilizada para las operaciones de mayoreo entre la banca y casas de bolsa; por lo general se refiere a operaciones de corto plazo (un día). Este término incluye pagarés o aceptaciones bancarias.
  • ● Tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE): se trata de una referencia diseñada por el Banco de México (BANXICO), como tasa representativa que añade un costo a cada instrumento financiero, establece las tasas comerciales a nivel bancario a largo plazo.

Su cómputo incluye las cotizaciones de mínimo seis instituciones financieras, por lo que es una guía representativa de las condiciones del mercado, manteniéndose acorde con estas. Diseña sus tasas en función de diferentes plazos de pago: 28, 91 o 182 días.

 

¿Para qué es utilizada?

Un estudio a las TIIE nos ayuda en primer lugar a conocer a qué tasa los bancos reciben los fondos de sus ahorradores para ofrecerlos como préstamo a sus clientes. Por otro lado, es útil para brindar mayor protección al riesgo que el crédito tiene per se, gracias a que se trata de un monto que va cambiando en función de la evolución del mercado.

Generalmente, esta tasa se incluye como un monto base, al que se le adiciona un margen de ganancia. De ahí que muchas veces al ver tus condiciones de pago veas un desglose de un monto fijo de interés, y un monto variable que es calculado con base en la cotización TIIE.

 

¿En qué afecta la tasa de interés tus operaciones bancarias?

La tasa de interés afecta tanto a empresas como a personas que requieran de un crédito para consumo personal, préstamos rápidos con tasas más bajas, adquisición de bienes durables o maquinarias para empresas; así como préstamos realizados a través de tu CLABE Interbancaria, tarjetas de crédito, e incluso en créditos no convencionales como préstamos para pensionados y jubilados, o algunos préstamos de 300 mil pesos que puntuales entidades ofrecen.

Los pequeños ahorradores también pueden verse afectados o beneficiados por estas fluctuaciones, ya que estas tasas incrementan o reducen el rendimiento de su inversión.

Es importante no confundir estos intereses, que son ordinarios y forman parte de cada operación, con los intereses moratorios; estos últimos son aplicados únicamente en caso de retraso en el pago estipulado en el contrato, y no son otra cosa más que una penalización a causa de una impuntualidad en el pago.

Por otro lado, cada institución establece tasas de interés adicionales, y estas varían en función de sus políticas, de ahí que tienes oportunidad de evaluarlas por separado en pro de conseguir la opción que más se adapte a tus necesidades.

En conclusión, estos impuestos son una simple guía seguida por los bancos para estipular el costo de sus operaciones, lo que influye en las tasas a pagar por los clientes del banco a mediano y largo plazo.