Riesgos de usar tarjetas de crédito y débito

Riesgos de usar tarjetas de crédito y débito

MEJOR FINANCIACIÓN DE 2019


 

Smart Lending

 

► A partir de $100,000

► Vivienda como aval


 

Kueski

► Hasta $2,000 pesos

► A devolver hasta en 30 días

► Incluso con Buró negativo


 

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber acerca de los riesgos de las tarjetas de credito y débito, cuáles son sus principales diferencias, así sabrás cuál de las 2 es más conveniente y además, te brindamos algunos consejos para que las utilices correctamente.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un medio de pago dado por el banco y que adelanta el dinero al usuario a modo de crédito. Solo a las personas que las solicitan y cumplen con el perfil requerido, sin embargo, algunos bancos en México otorgan tarjeta de crédito con Buró a personas con historial crediticio negativo. Estas tarjetas poseen un límite de consumo y pueden ser utilizadas en cualquier establecimiento.

 

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito es un medio de pago brindado por los bancos a sus clientes, que se puede utilizar para pagar todo lo que se desee, con el dinero depositado en la cuenta bancaria. Para obtener una tarjeta de débito, bastará con aperturar una cuenta de ahorros, corriente o nominal, en cualquier banco de México. Su mayor ventaja, es que las personas no necesitan llevar consigo grandes cantidades de dinero, para realizar sus compras diarias.

 

Diferencias entre tarjeta de crédito y tarjeta de débito

Estas son las 5 principales diferencias entre tarjetas de crédito y débito:

  1. El dinero de la tarjeta de crédito proviene del banco, mientras que el de la tarjeta de débito es del saldo disponible en la cuenta bancaria.
  2. Con la tarjeta de crédito es posible optar a pagos mensuales, con la tarjeta de débito el pago es inmediato.
  3. Con la tarjeta de crédito debes pagar intereses al banco emisor, con la de crédito no.
  4. Se debe cumplir con varios requisitos y tener la edad mínima para solicitar una tarjeta de crédito, mientras que las tarjetas de débito son dadas a todas las personas que aperturan una cuenta, incluso menores de edad con autorización de su representante legal.
  5. La tarjeta de crédito posee un límite de crédito, que es determinado por el banco emisor, mientras que el límite de la tarjeta de débito lo determina el saldo disponible en la cuenta.

 

Riesgos de las tarjetas de credito

Si bien es cierto que las tarjetas de crédito pueden ser grandes aliadas, también poseen una gran cantidad de riesgos al usarlas indebidamente, entre ellos destacan:

  • Altos intereses por mora: si gastas más dinero del que puedes pagar pagar a final de mes, la deuda generará altos intereses por incumplimiento de pago. 
  • Pagar productos innecesarios: gasolina, alimentos y servicios, son algunos de los gastos regulares que no deberías pagar con la tarjeta de crédito. Opta por utilizarlas para pagar productos con larga vida útil y garantía, contraer la deuda valdrá más la pena.
  • Acumular pagos: si dejas de pagar un mes la tarjeta de crédito, acumularás dos cuotas más intereses para el próximo y las deudas de tarjetas de crédito aumentará cada vez más.

 

Riesgos de las tarjetas de débito

A continuación, te mencionamos los principales riesgos de la tarjeta de debito:

  • Baja protección antifraude: si tu tarjeta es duplicada y realizan compras con ella, no podrás reclamar al banco que te devuelva el dinero, ya que estas tarjetas no poseen seguros de compra y robo.
  • Límite diario para retirar dinero del cajero automático: la cantidad de dinero que podrás obtener con la tarjeta de débito es inferior a la que se obtiene con la de crédito, además, posee un límite diario por defecto, el cual puede variar según sea la entidad financiera emisora.

 

Consejos para utilizar tarjetas bancarias

Sigue los siguientes consejos y disminuye los riesgos de la tarjeta de debito y crédito:

 

Tarjeta de crédito

  • Paga a plazos con la tarjeta de crédito solo aquellos artículos de larga duración que se conviertan en bienes, cómo por ejemplo electrodomésticos. Evita pagar con ellas la compra de alimentos, la gasolina, servicios, etc.
  • No manejes más de 2 tarjetas de crédito, así tus finanzas estarán más seguras. Si tienes más de 2, lo más recomendable es que aprendas cómo cancelar una tarjeta de crédito y lo hagas cuanto antes.
  • Utiliza una tarjeta para gastos regulares, que pagarás a fin de mes en su totalidad y otra tarjeta para compras a plazos.
  • Paga con puntualidad al banco, esto te ayudará a aumentar el crédito de la tarjeta.
  • Evita sacar dinero con tarjetas de crédito del cajero automático, la tasa de interés y comisión es muy elevada.

 

Tarjetas de débito

  • Conoce cómo debes proceder cuando tu tarjeta de débito se extravíe, sea robada, etc.
  • No compartas la clave de tu tarjeta con terceros, memorízala y evita llevarla escrita contigo.
  • Cambia periódicamente la clave secreta de tu tarjeta.
  • Al utilizar cajeros automáticos, vigila que no haya otras personas observándote, marca con cuidado la clave secreta y no te retires hasta que la operación haya finalizado. 
  • Consulta tus estados de cuenta con frecuencia, así sabrás si tu tarjeta fue utilizada sin tu autorización.
  • Guarda siempre los tickets de compra con tarjeta de débito.
  • Renueva tu tarjeta antes de la fecha de vencimiento.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre las ventajas de las tarjetas de crédito y de las tarjetas de débito?

Pregúntanos en los comentarios.


¿Necesitas financiación?

En Kreditiweb analizamos tu caso personalmente y te recomendamos los préstamos, hipotecas, tarjetas o cuentas que mejor se ajusten a tus necesidades y preferencias.

  • Las mejores condiciones
  • Respuesta en 2 minutos
  • GRATIS y sin compromiso

Publicado por Kreditiweb

comentarios0 comentarios

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario