07 de febrero de 2019

0 Comentarios

¿Ya has pagado tus deudas pero sigues en el Buró de Crédito y no sabes por qué? Te lo contamos en este post.

 

Yo ya pagué mi deuda y sigo en Buró de Crédito” Es una situación común en la que se ven envueltos muchos mexicanos que ya han liquidado sus deudas pero siguen estando en el Buró de Crédito. En este post te contaremos las diferentes razones por las que puedes seguir apareciendo en la central de riesgo y cómo puedes solucionarlo.

SOLICITAR FINANCIACIÓN AQUÍ

 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Es una empresa privada mexicana que se encarga de gestionar y registrar todos los datos de todas las personas que hayan solicitado en algún momento de su vida algún tipo de financiación.

En base a los datos que obtiene de la vida financiera y crediticia de las personas, registra el historial crediticio de cada uno así como un reporte de comportamiento financiero. Este reporte puede tener un score negativo o positivo, según cómo haya sido el comportamiento en los pagos.

 

¿Cómo puedo saber si sigo en el Buró de Crédito?

Si después de pagar tu deuda quieres saber si sigues en el Buró de Crédito, tienes la posibilidad de checar  y saber tu Buró gratis. Puedes hacerlo por diferentes vías:

♦ Vía online: Tienes la posibilidad de checarlo gratis una vez cada 12 meses a  través de una sencilla solicitud en la web del Buró.

♦ Vía telefónica: Llamando al teléfono que tienen habilitado para ello, el (55) 5449 4954

♦ Vía presencial: Puedes acudir a alguna de sus oficinas y solicitar la información de tu historial crediticio.

 

Es importante realizar la consulta de tu historial después de haber liquidado y saneado tus deudas para saber si el reporte se ha modificado correctamente. Debes tener en cuenta que, por lo general, debe pasar un período aproximado de unos 45 días para que puedas obtener tu reporte positivo en el Buró.

 

Pagué mi deuda y sigo en el Buró de Crédito ¿por qué?

Antes que nada debes tener claro que aparecer en el Buró de Crédito no es nada malo. De hecho, aparecerás en este fichero si has pedido alguna vez un préstamo personal, una tarjeta de crédito, una hipoteca o cualquier tipo de financiación y no saldrás.

No importa aparecer en el Buró de Crédito, lo que importa es lo que se diga de ti en este fichero, es decir, importa tu reporte y tu puntuación en el score. Puedes tener un score positivo si has cumplido con todos tus pagos de manera responsable o un score negativo por acumular deudas o por demorarte en los pagos.

Una vez liquidada tu deuda, por lo general tu reporte negativo puede tardar entre 35 y 45 días en eliminarse. Por tanto, si ya pagaste tu deuda y después de este tiempo sigues en Buró pero con un reporte positivo no tienes de qué preocuparte. En cambio, si todavía apareces en el registro con un reporte negativo, entonces tendrás que reclamar y solucionar esta situación. Te cóntamos como.

 

¿Cómo corregir la información del Buró de Crédito?

“Pagué mi deuda y sigo en Buró de Crédito con un reporte negativo”

Si has pagado tus deudas y ya tienes todos tus pagos al día pero no has obtenido todavía un reporte positivo en tu historial crediticio, lo más probable es que la empresa o la entidad financiera haya cometido algún error y haya pasado al fichero información errónea sobre tu comportamiento de pago. En este caso, debes presentar una reclamación para que se corrija la información del Buró de Crédito y poder obtener tu puntuación positiva en el Score.

Para poder corregir la información, deberás seguir un procedimiento sencillo que consta de estos dos pasos:

1. Enviar la reclamación: Puedes realizarla en el apartado “Reclamaciones” de la web del Buró. Deberás presentar una copia de tu reporte, una copita de tu identificación oficial y una copia de documentos que acrediten el error del reporte.

2. Recibir una respuesta: Por regla solo pueden tardar 29 días en ofrecer una respuesta a tu reclamación. En caso de ser positiva, corregirán la información errónea y en caso de ser negativa deberás presentar una Declarativa en la que expreses el motivo de tu disconformidad con la resolución.

 

Aunque lo más probable es que sigas apareciendo en el Buró de Crédito después de pagar tu deuda por un error de la entidad bancaria, también puede darse el caso que permanezcas durante más tiempo con un reporte negativo por tener la cantidad del monto de tu deuda. Te lo explicamos.

 

Tiempo que se tarda en eliminar un reporte negativo según el monto de la deuda

Aunque habitualmente el tiempo que se tarda en eliminar un reporte negativo después de liquidar las deudas es de 45 días, éste puede variar según cuál sea el monto de la deuda. Esto esta regulado por el artículo 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por la regla número 12 de las Reglas Generales a las que deben sujetarse las operaciones y actividades de las Sociedades de Información Crediticia y sus Usuarios, emitidas por el Banco de México.

Hemos elaborado este cuadro informativo donde podrás consultar el tiempo que deberás esperar a obtener tu puntuación positiva en el Score según el monto que debas:

MONTO DE LA DEUDA TIEMPO DE ESPERA
139.50 pesos aprox. 1 año
2,790 pesos aprox. 2 años
5,580 pesos aprox. 4 años
6,250 aprox. 6 años

 

Así, que si eres uno de los mexicanos que se pregunta “ya pagué mi deuda y sigo en Buró de Crédito, ¿por qué?” ya sabes por qué. Ahora te tocará esperar a que pase el periodo establecido según tu monto de deuda y podrás recuperar tu historial crediticio positivo.

Siempre puedes considerar la posibilidad de solicitar un préstamo con Buró de Crédito para poder atender urgencias económicas y de liquidez, pero debes conocer tu capacidad económica y saber si podrás afrontar las cuotas mensuales para no empeorar tu score y poder conseguir y mantener un historial crediticio positivo.

 

SOLICITAR FINANCIACIÓN AQUÍ

 

¿Te parece bien pagar la deuda y seguir en el Buró de Crédito un tiempo?