Esta web utiliza ‘cookies’ propias y de terceros, para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro portal. Al continuar navegando acepta su uso. Más información

Créditos Hipotecarios

Cuando aparece la necesidad de adquirir un inmueble, en muchos casos el valor de estos es superior a sus posibilidades de pago, por lo que se ven ante la obligación de solicitar un crédito hipotecario que les facilite la adquisición de una vivienda. Ante esta necesidad, te explicamos de qué tratan este tipo de créditos hipotecarios, cuáles serán los requisitos, los tipos, las ventajas y las desventajas… entre otros.

Crédito Hipoteca
Máximo

$15.000.000

Importe máximo

Hasta el 90% del valor del inmueble

Condiciones hipoteca
Condiciones hipoteca
  • Edad mínima de 21 años
  • Mexicanos y extranjeros con residencia permanente o temporal
  • Ingresos mensuales desde MXN $ 20,000

¿Qué son los créditos hipotecarios? 

Ante la necesidad de obtener financiación para comprar una casa los ciudadanos recurren a solicitar un crédito hipotecario en su entidad financiera habitual. Pero, ¿qué es un crédito hipotecario? Los créditos hipotecarios son préstamos que los bancos ofrecen a los ciudadanos para que puedan adquirir una vivienda, un terreno, para construir una casa o hacer reformas bajo un contrato en el que se indicarán ciertas condiciones, como los plazos de pago para devolver el monto o el porcentaje de interés que se cobrará por prestarte el dinero. 

Con este tipo de préstamos, hasta que no se realice la completa devolución de la deuda, el inmueble será propiedad de la institución financiera. Una vez liquidado el monto que se prestó, el comprador de la vivienda obtendrá el Certificado de Libertad de Gravamen, un documento en el que se indicará que la propiedad ya pertenece de forma íntegra al comprador y está libre de cargas. 

 

¿Cómo funciona un crédito hipotecario en México? 

Los créditos hipotecarios en México se usan habitualmente para poder acceder a la compra de una vivienda, pero como hemos mencionado anteriormente también se podrá usar para: 

Comprar un terreno o solar. Si has visto un solar que sería perfecto para construir tu casa, con un crédito hipotecario podrías acceder a él sin ningún problema. 

Construir tu vivienda. Si no cuentas con el suficiente monto para construir la casa de tus sueños, este crédito podría ayudarte. 

Ampliar o reformar tu hogar. Dependiendo de la tasación de tu casa se podría cubrir hasta el 50%. 

Adquirir liquidez. Si ya tienes una casa y tienes la necesidad de obtener financiación extra para invertir en otras alternativas. 

Los créditos hipotecarios son una genial opción para adquirir la financiación que necesitas, pero dependiendo de la situación de cada individuo, podrás obtener un monto u otro. Por eso es complicado saber cuánto se puede obtener para comprar una casa, pero normalmente podrá ser hasta el 80% del valor de la vivienda o del terreno. También debes tener en cuenta que este porcentaje variará en función de la entidad, del tipo de crédito, de tu comportamiento de pago, tu historial y tu solvencia económica.

 

¿Cómo sacar un crédito hipotecario?

Antes de sacar un crédito hipotecario es vital que conozcas los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen. La clasificación se basa en el tipo de interés y las tasas aplicadas en tu contrato hipotecario: 

Tasas fijas

Tasa de interés constante desde la firma del contrato.

Tasas variables

El porcentaje de interés puede verse afectado si varía la situación económica. 

Tasas mixtas

Combinación de las tasas anteriores, se establece dependiendo de los intereses del solicitante. 

 

Ahora que ya sabes los tipos de créditos hipotecarios que existen según sus tasas de interés, es importante que antes de solicitar un crédito hipotecario en México, busques los préstamos con tasas más bajas de interés y realices un intenso análisis sobre tu capacidad financiera y la de tus familiares. Es fundamental considerar que este tipo de créditos son a medio o largo plazo, por lo que atiende a tus posibles ingresos futuros y a tu situación personal, será muy importante para hacer frente a los pagos. 

Cuando te dirijas a tu entidad para solicitar un crédito hipotecario, debes ser consciente de que no se trata de un préstamo personal simple, sino que la entidad estudiará tu situación financiera y tu comportamiento de pago, hará un exhaustivo análisis de tu capacidad financiera, tu historial en el Buró de crédito, los ahorros de los que puedas disponer, además del tipo de vivienda que quieres adquirir o el motivo de tu solicitud, como también buscará la hipoteca a la que puedas acceder. 

 

Requisitos para acceder a un crédito hipotecario

Cuando te planteas la solicitud de obtener un crédito hipotecario para adquirir tu nueva vivienda, inmueble o cualquier otra propiedad, debes saber que se te requerirán unos requisitos básicos que deberás cumplir. Los requisitos son los siguientes: 

*️⃣ Tener la mayoría de edad y ser menor de 65 años, aunque en algunas situaciones la edad mínima puede llegar a ser de 25 años y la máxima de 75 años. 

*️⃣ Disponer de antigüedad laboral será indispensable para que tu solicitud del crédito hipotecario se acepte, ya que esto proporcionará seguridad a la entidad por disponer de estabilidad laboral e ingresos mensuales firmes. Normalmente la antigüedad laboral requerida será de 1 a 3 años. 

*️⃣ La buena solvencia económica será otro de los motivos más importantes ante la concesión del crédito. Es probable que se te solicite una carta de comprobante de ingresos, que en algunos casos los ingresos mensuales mínimos estarán entre los $9,000 y los $20,000 pesos. 

*️⃣ Como requisito “plus” se te exigirá que tu historial crediticio sea favorable. El correcto comportamiento de pago y la intención de pago facilitará la admisión de la solicitud del crédito hipotecario. 

*️⃣ Dependiendo de la entidad a la que te dirijas, también puede ser que debas contratar algún tipo de seguro de vida, de desempleo o daños, con la finalidad de proteger tu patrimonio en caso de que tengas algún percance o imprevisto. 

 

 

Ventajas y desventajas de los créditos hipotecarios 

Solicitar un crédito hipotecario supondrá un gran número de beneficios para tu economía o para tus proyectos futuros, pero también será interesante que conozcas algunos de los principales inconvenientes a los que te embarcas cuando quieres solicitar este tipo de préstamos. 

Percibir una vivienda propia a corto plazo

✅  En cada pago estarás invirtiendo en tu vivienda, no como pasa con un alquiler 

✅ Podrás optar por diferentes alternativas para pagar la amortización

✅ Si eres puntual con los pagos, tendrás mayores posibilidades de obtener financiación en el futuro, además de poder poner tu casa como aval

Las tasas de interés son más bajas que en otros créditos

 

❌ Los atrasos en los pagos pueden generar intereses de mora, lo que encarecerá el préstamo

❌ Si no mantienes una adecuada estabilidad económica, esto puede afectar a tu capacidad de pago de la deuda

 

 

Analizamos su perfil y le mostramos los préstamos con las mejores condiciones con SWIPE CREDIT

  • Consiga entre $1.000 y $10.000.000
  • Inmediato y personalizado
  • Comparamos más de 50 bancos mexicanos
solicitar