Préstamos hipotecarios: Requisitos y cómo pedir uno al banco

Préstamos hipotecarios: Requisitos y cómo pedir uno al banco

¿Estás pensando en comprarte una vivienda? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los préstamos hipotecarios; requisitos, como solicitarlos y sus mayores ventajas.

 


 

BBVA Bancomer

►Los intereses son deducibles de los impuestos

► Pacta tasa y mensualidades al contratar

► Pagos iniciales más bajos


 

► Ingresos de MXN $20.000

► Ser mexicano y mayor de 21 años

► Tasas desde 8.99%


 

Comprar una vivienda es el sueño de muchos mexicanos. Para poder realizar la compra de una casa o un departamento se necesita de una gran inversión, por ello lo más recomendable es solicitar un préstamo para comprar la vivienda. Te contamos todo sobre los préstamos hipotecarios; requisitos, condiciones y cómo solicitarlos.

 

¿Qué son los préstamos hipotecarios?

Los préstamos hipotecarios son créditos otorgados por las entidades financieras que tienen como única finalidad financiar la compra de una casa o un departamento. En este tipo de créditos para comprar una vivienda, las entidades prestan el monto necesario para financiar la adquisición de la propiedad y la misma propiedad actúa como aval del préstamo.

Por tanto, en caso de impago o demora en las cuotas del préstamo la entidad bancaria podría quedarse con la propiedad de la casa, es decir, podrías perder tu vivienda.

Habitualmente este tipo de préstamos suelen tener unas condiciones flexibles, montos altos y periodos de devolución largos. Y por esta razón los préstamos hipotecarios tienen requisitos más exigentes que un préstamo personal convencional.

 

Tipos de préstamos hipotecarios:

Aunque todos los créditos hipotecarios se utilicen para la misma finalidad (invertir en una vivienda), existen diferentes tipos de préstamos hipotecarios según cuál sea su tipo de interés:

  • Tasa fija: En este tipo de crédito para comprar vivienda la tasa no cambia durante todo el préstamo. Se pacta cuando se solicita el préstamo y se mantiene igual hasta que finaliza.

  • Tasa variable: A diferencia de la tasa fija, los préstamos hipotecarios de tasa variable tienen una tasa de interés que sí que cambia. El porcentaje de interés puede incrementar o disminuir cada año dependiendo de la situación económica del país.

  • Tasa mixta: Se trata de un crédito hipotecario que combina tasa fija y tasa variable. Solicitante y entidad acordarán durante que períodos se aplicará una tasa fija y una tasa variable.

 

Préstamos hipotecarios; requisitos

Tal y como hemos comentado durante este post, los préstamos hipotecarios tienen requisitos más exigentes que los préstamos personales, debido a que los montos son muy altos y el compromiso con la entidad es a largo plazo.

En términos generales, estos son los requisitos que deberías cumplir para poder solicitar un préstamo hipotecario con alguna entidad bancaria:

 

Requisitos de los préstamos hipotecarios; Edad:

Habitualmente las entidades bancarias piden que para poder solicitar un préstamo hipotecario se tenga una edad mínima de 18 años (en algunas 25) y una máxima de unos 65 años.

 

Requisitos de los préstamos hipotecarios; Relación laboral:

Tener una antigüedad laboral mínima es esencial para poder acceder a un préstamo para comprar una casa o departamento. Generalmente se necesita tener una antigüedad laboral de entre 1 y 3 años. Las entidades solicitan esto para comprobar que el solicitante tiene una estabilidad laboral y que por tanto contará con ingresos estables para poder pagar las mensualidades del crédito.

 

Requisitos de los préstamos hipotecarios; Comprobantes de ingresos:

No todas las entidades solicitan tener unos ingresos mínimos, pero sí que existe una mayoría que como requisito establece que se tengan unos ingresos mensuales de entre $9.000 y $20.000 pesos.

Para poder demostrar tus ingresos (ya sea de un sueldo, una pensión, renta...etc) será fundamental poder aportar comprobantes de ingresos.

 

Requisitos de los préstamos hipotecarios; Historial crediticio:

Tener un historial crediticio positivo es un factor clave para poder acceder y obtener el préstamo hipotecario. Aparecer con un buen comportamiento de pago por tus préstamos personales, tarjetas de crédito u otros tipos de financiación será un punto a tu favor cuando realices la solicitud del préstamo.

 

Requisitos de los préstamos hipotecarios; Contratación de seguros:

Muchas entidades exigen que para poder obtener el crédito hipotecario contrates también un seguro de vida, de desempleo e incluso un seguro de daños, con la finalidad de amparar y protegerte a ti y a todo tu patrimonio en caso de necesitarlo.

 

¿Cómo pedir un préstamo hipotecario al banco?

Ahora que ya conoces qué son los préstamos hipotecarios y cuáles son sus requisitos, es el momento de saber donde puedes solicitar una hipoteca y cómo solicitarla con las entidades financieras o bancos.

 

1.Comparar entre diferentes préstamos y entidades:

El primer paso antes de lanzarte a solicitar el crédito, es comparar entre todos los que ofrecen las entidades financieras para determinar cuál es el que mejores condiciones tiene y el que más te conviene.

 

2. Solicitar un préstamo hipotecario online o en una sucursal:

Cuando ya tengas claro con qué entidad vas a solicitar el préstamo hipotecario, solo tendrás que solicitar la hipoteca de manera online o acudir directamente a la sucursal y solicitarlo con el banco.

 

3. Aportar toda la documentación necesaria:

Una vez lo solicites con el banco, deberás de aportar toda la documentación necesaria que te requieran. Habitualmente la documentación que suelen pedir es el ID, el RFC, Acta de Nacimiento, Acta de matrimonio o divorcio y el Comprobante de domicilio.

 

4. Firmar el contrato:

Una vez ya hayas entregado toda la documentación, sólo tendrás que acudir al notario para firmar el contrato del préstamo hipotecario con la entidad bancaria. Debes tener en cuenta que tendrás que hacerte cargo de los costes de notaría y otros gastos como la comisión de apertura del préstamo. Una vez quede el contrato firmado, el crédito entrará en vigor y ya podrás disponer de la financiación de la compra de tu vivienda.

 

Condiciones de los préstamos hipotecarios:

No todos los créditos para comprar una casa o departamento tienen las mismas condiciones, pero la gran mayoría suelen ofrecer unas condiciones de financiación y plazos muy similares:

✔ Financiación máxima del 80% de la vivienda

✔ Plazos máximos de devolución de hasta 30 años

✔ Posibilidad de tener un interés fijo o interés variable

 

Ventajas de los préstamos hipotecarios:

✔ Te permite financiar la compra de una casa o departamento de manera cómoda

✔ Puedes devolver el monto con plazos de devolución de hasta 30 años

✔ Existe la posibilidad de poder realizar pagos por adelantado sin ninguna penalización

✔ No tienes que desembolsar grandes cantidades de dinero para poder comprar tu casa

 

Recuerda siempre que antes de solicitar un préstamo hipotecario o cualquier otro tipo de financiación, debes conocer y ser consciente de cuál es tu capacidad económica y de pago, para asegurarte de que pagar las mensualidades no supondrá ninguna dificultad en tu economía cotidiana y que no caerás en sobreendeudamiento.

 


 

BBVA Bancomer

►Los intereses son deducibles de los impuestos

► Pacta tasa y mensualidades al contratar

► Pagos iniciales más bajos


 

► Ingresos de MXN $20.000

► Ser mexicano y mayor de 21 años

► Tasas desde 8.99%


 

¿Tienes alguna duda sobre qué son los préstamos hipotecarios?

 

Publicado por Kreditiweb

comentarios1 comentario

19 de junio de 2019

Rosario monterey

los requisitos que piden son más altos q de un prestamo normal pero yo lo entiendo es una situacion complicada y demasiado monto para darlo sin pedir nada a cambio

Deje un comentario

Antes de firmar la solicitud, lea la información sobre protección de datos que aparece aquí.
Cargando

Su comentario se ha añadido correctamente

Muchas gracias por enviar un comentario. Su comentario será revisado y si cumple con los requisitos será publicado.

Error al añadir su comentario